Read Terra Nova: An Anthology of Contemporary Spanish Science Fiction by Mariano Villarreal Online

terra-nova-an-anthology-of-contemporary-spanish-science-fiction

Six top Spanish-language authors prove that science fiction remains sharp and visionary, with stories about the deepest anxieties, challenges, and problems of our societies. Their speculations and metaphors analyze and dissect a reality in continuous change....

Title : Terra Nova: An Anthology of Contemporary Spanish Science Fiction
Author :
Rating :
ISBN : 9788494127489
Format Type : Paperback
Number of Pages : 258 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

Terra Nova: An Anthology of Contemporary Spanish Science Fiction Reviews

  • Oscar
    2018-10-16 22:50

    Si tuviera que definir en una palabra mi parecer sobre ‘Terra Nova’, esta sería decepción. Principalmente, me hice con ella por los relatos de Ken Liu y Ted Chiang. El primero, del que había oído hablar mucho en las redes, ha sido una grata (la única) sorpresa. Pero la novela corta de Ted Chiang no me ha gustado nada. Cuando uno se enfrenta a una antología, no importa el género, ya sabe que se expone a encontrar unos pocos relatos flojos, unos cuantos buenos, y, con suerte, unos escasos relatos excepcionales. Y en el caso de ‘Terra Nova’, la gran mayoría pertenecen al primer grupo. Está muy bien eso de presentar autores casi desconocidos, pero el nivel (excepto Liu, Watson y Lola Robles) es bajísimo. En una frase, mucho vagón para tan poca locomotora.Estos son los ocho relatos incluidos en ‘Terra Nova’, junto con mi puntuación:- ‘El zoo de papel’, de Ken Liu (****). Muy buen relato de fantasía, con una temática, los origami, que no había encontrado en ninguna historia hasta ahora. Original y tierno.- ‘Deirdre’, de Lola Robles (***). Bien escrito, bien narrado y correcto en su conclusión. Poco más se puede pedir. No es una maravilla, pero en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.- ‘Recuerdos de un país zombi’, de Erick J. Mota (**). Todavía no sé que pinta un relato de zombis en una antología de ciencia ficción. Analogías socio-políticas aparte, el cuento es flojito, flojito. Si este es uno de los mejores cuentos de la ciencia ficción cubana jamás publicados (según comentan en la introducción al mismo), miedo me da preguntar como son los malos.- ‘Enciende una vela solitaria’, de Víctor Conde (*). Cuando te dejas un cuento de apenas veinte páginas sin terminar, algo no funciona. No he entendido nada (uno que es cortito, qué le vamos a hacer). Me da pena pensar los grandísimos cuentos que no han podido ocupar el lugar de este, que pese a ser desconocidos, como no tienen el renombre y los premios de Víctor Conde, seguro que lo hubiesen hecho mucho mejor. Los experimentos con gaseosa.- ‘Cuerpos’, de Juanfran Jiménez (*). Ejemplo de una buena idea mal llevada. No está mal del todo, pero no me ha gustado.- ‘Un día sin papá’, de Ian Watson (**). Curioso relato de mentes digitalizadas. Interesante.- ‘Memoria’, de Teresa P. Mira de Echevarría (**). Me ha interesado al principio, pero después me ha aburrido soberanamente.- ‘El ciclo de vida de los objetos de software’, de Ted Chiang (**). No he reconocido al Chiang que me gusta, aquel de los relatos incluidos en ‘La historia de tu vida’. Me quedo con las ganas de saber lo que podría haber hecho Greg Egan con esta idea.En resumen, pocas nueces para demasiado ruido.

  • Origen
    2018-09-25 00:35

    Excelente antología de relatos en la que podemos encontrar varios cuentos de una calidad muy alta, como el de Ken Liu, el de Teresa P. Mira de Echeverría, el de Ian Watson y el sorprendente cuento de Erick J. Mota.El resto de cuentos son de calidad media/alta exceptuando el de Víctor Conde, que no me ha gustado.En breve reseña en OrigenCuantico.com

  • Javier Muñoz
    2018-09-30 23:55

    Antología de relatos de ciencia ficción muy irregular, he tardado bastante en leerla porque me he quedado atascado en algunos relatos, mientras que otros se me han pasado volando... le pongo un tres porque la verdad es que hay historias de mucha entidad que suben la nota, pero al final la nota media se ve perjudicada por algunos relatos que no me han gustado nada, e incluso que me han aburrido soberanamente, paso a puntuarlos individualmente:- El zoo de papel (Ken liu) ***** Maravillosa historia de las que rompen el corazón, Ken Liu utiliza un elemento fantástico para explorar las relaciones materno-filiales y el choque cultural entre una madre inmigrante y un hijo nacido en el nuevo país.- Deirdre (Lola Robles) *** Una buena historia que nos introduce en los dilemas personales y sociales que suponen tener como pareja a una androide con una inteligencia artificial capaz de sentir.- Memorias de un país Zombie (Erick J Mota) *** Esta es una historia bastante interesante en la que se nos describe una cuba post crisis zombie, en la que los zombies son amaestrados para trabajar para el gobierno pero por lo demás todo sigue igual.- Enciende una vela solitaria (Victor Conde) * No me ha gustado nada, la encuentro muy confusa y pretenciosa, no le veo el sentido.- Cuerpos (Juanfran Jiménez) ** Historia de intercambio de cuerpos sin demasiado interés, el ritmo narrativo es bueno pero no termina de enganchar.- Un día sin papá (Ian Watson) ** Relato intrascendente y poco original, la premisa de tener un familiar alojado en la mente tras su muerte lo he visto antes mucho mejor realizado y con mayor interés.- Memoria (Teresa P Mira de Echevarría) *** Un relato bastante original sobre el amor entre un humano y una criatura modificada genéticamente para terraformar marte, muy interesante y sorprendente.- El ciclo de vida de los objetos de software (Ted Chiang) **** Historia muy interesante y original sobre la evolución y relación con los humanos a lo largo de los años de unas IAs creadas para funcionar como animales de compañía. Muy buena historia que sin embargo no termina de cerrar de una manera satisfactoria.

  • Miquel Codony
    2018-10-06 20:30

    Una muy buena antología y de verdad espero que se convierta en publicación estable. Como cualquier publicación de este tipo el resultado es desigual, aunque sus altibajos variarán para cada lector. Ya ampliaré esto en la reseña pero ese es el principal reproche que le hago, por más que pueda ser una virtud desde otros puntos de vista: el esfuerzo por tener un cuento para todos los gustos. Es difícil que alguien se enamore de todos. Para mí los mejores cuentos son los de Ken Liu, Erick J. Mota, Juanfran Jiménez e Ian Watson. Probablemente me quedaría con el de Mota aunque pueda no ser el mejor y le vaya a poner algún pero en su momento. El de Juanfran Jiménez me ha gustado porque funciona, me gustaría leer más de él, si es que tiene. El de Ian Watson me ha parecido sutil.El de Ted Chiang me ha gustado porque me interesa lo que explica, pero formalmente me parece mediocre y un poco fallido. Aún y así, es un relato que merece la pena leer.Memoria de Teresa Mira no me ha convencido aunque me gustaban la premisa, el entorno y el tono cercano al romance científico. Al final me ha parecido empalagoso y no me ha gustado el desarrollo de la historia. Algo parecido podría decir de Deirdre, de Lola Robles, que además renuncia a toda profundidad dejándolo todo en la superficie. Sé que Robles no tiene la culpa de que a mí me gusten los subtextos pero ahí queda eso.Del relato de Victor Conde no voy a hablar demasiado, ni aquí ni en la reseña. Me parece malo con avaricia, de hacer sangrar el alma, y hacerle caso omiso no puede hacer más que mejorar la antología.

  • Jeraviz
    2018-09-24 20:36

    Esta antología merece la pena por los relatos de Ken Liu y Ted Chiang. Ambos de lo mejor en los últimos años (el segundo le falla alguna cosa pero todo lo de Chiang merece la pena).Pero el resto baja mucho el nivel, algunos me han aburrido y otros no me ha parecido bien llevado a cabo una buena idea.Pero en general agradecer este tipo de obras que nos permite leer a grandes autores y descubrir nueva gente.

  • Jaime
    2018-10-08 00:51

    Interesante antología de relatos cortos. Un joven de ascendencia china tiene problemas de comunicación con su madre. Una joven lesbiana cansada de los desengaños amorosos se compra una androide. Una cómica historia de zombis ubicada en Cuba. Una entretenida historia de intercambios de cuerpos. Y la novela corta de Ted Chiang, el ciclo de vida de los objetos de software, un vistazo realista al entrenamiento de Inteligencias Artificiales.

  • Jm_oriol
    2018-10-13 03:55

    Notable colección de relatos. Para mi los mejores son los de Ken Liu, El zoo de papel, y Recuerdos de un país zombi, de Eric J. Mota; le siguen El ciclo de vida de los objetos de Software, de Ted Chiang y Memoria de Teresa Mira. Luego Cuerpos, de Juanfran Jiménez, y por último los relatos de Watson, Lola Robles y Victor Conde.

  • Fantifica
    2018-09-24 22:50

    Reseña de David Tejera · Nota: 6 · Reseña en FantíficaLa antología de relatos de ciencia ficción contemporánea, Terra Nova, se puso en circulación a finales del pasado año con una distribución limitada en formato físico (actualmente se puede seguir comprando en la página de Sportula y en Cyberdark.net) y a un precio realmente asequible y recomendado de 3,50 € en formato digital. Bajo la batuta de Mariano Villarreal y Luis Pestarini, el libro recopila ocho relatos de literatura fantástica de autores nacionales, latinos y extranjeros. Ted Chiang, Ken Liu e Ian Watson (aunque este último esté afincado en España) son los extranjeros; mientras que Lola Robles, Erick J. Mota, Víctor Conde, Juanfran Jiménez y Teresa P. Mira son los que tienen el español como lengua común.Como en toda antología, uno de los grandes problemas del libro es que es muy irregular. Obviamente, es muy complicado que todos los relatos vayan a gustar lo mismo a una sola persona y cada uno tendrá sus preferencias. Aunque también es cierto que hay relatos que, en mi opinión, tienen una calidad muy inferior al resto. Comenzaré hablando de los que menos me han gustado y empezaré con Enciende una vela solitaria, de Víctor Conde. La única vez que he leído algo de Conde fue en una colaboración universitaria de la ciudad natal que compartimos y recuerdo que, aunque no me pareció para nada extraordinario, sí que me pareció un relato decente. Algo que no me ha pasado con Enciende una vela solitaria. Supongo que la intención del autor con el relato era la de hacer una crítica a las redes sociales y a la vida cada vez menos individual que tienen sus usuarios, pero, por lo menos conmigo, no ha funcionado para nada. Farragoso es la mejor definición que encuentro para él. Desorden y una metralleta de ideas y conceptos sin ton ni son que no he entendido. Está claro que la idea de Conde ha sido hacer algo experimental, pero se ha quedado a medio camino. Otro relato con el que tampoco he conectado ha sido Deirdre, de Lola Robles. En Deirdre, la mujer protagonista del relato contrata los servicios de una empresa de creación de androides a medida para crear a su media naranja perfecta: una androide llamada Deirdre que cumplirá cualquiera de sus deseos como pareja. El relato baila entre la indecisión de la protagonista entre tener una amante perfecta que ha sido diseñada para estar enamorada de ella o si realmente merecería la pena dejar que tuviera libertad para elegir de quién se enamora esta androide. La idea y el planteamiento del relato no son malos, pero tampoco he conectado con lo que Robles quiere contar con su historia: me he quedado igual al principio que después de haber terminado de leerlo y eso en un relato corto es sinónimo de que ha fallado algo. Memoria, de la argentina Teresa P. Mira, me ha dejado un poso más o menos similar. Mira nos presenta su historia en un Marte fronterizo en el que los humanos empiezan a perder territorio a favor de los marcianos, que cada vez más beligerantes, quieren recuperar lo que es suyo. El relato plantea muy bien las problemáticas relaciones entre un chico humano llamado Jedediah y Áyax, un nativo marciano con el que termina teniendo una relación. Estas relaciones sociales y personales interraciales son uno de los puntos fuertes del relato, que no ofrece mucho más. Quizá sea porque no he conectado demasiado con los personajes, pero creo que a pesar de haber colocado a los protagonistas en un entorno realmente interesante, no veo que la historia que cuenta la autora tenga la fuerza y la razón de ser necesaria como para justificar el relato.A medio camino entre lo peor y lo mejor de Terra Nova se quedan los relatos del cubano Erick J. Mota, Ian Watson y Juanfran Jiménez. Recuerdos de un país zombi nos traslada a una Cuba postapocalíptica en la que un virus zombi se ha convertido en algo completamente normal avalado y estudiado por el gobierno comunista. El protagonista del relato es un empleado del Centro de Investigación y Desarrollo Zombi a través del cual el lector va descubriendo las incongruencias de la Cuba que plantea el autor. Me ha parecido genial la manera en la que Mota no renuncia a su vocabulario ni a sus construcciones gramaticales, lo que le da al relato un sabor local mucho más cercano a la historia que está contando y también la crítica feroz que el autor hace de los regímenes comunistas utilizando a los zombis como excusa: otra vuelta de tuerca más al género, pero en esta ocasión muy bien llevada. Cuerpos, de Juanfran Jiménez, por otra parte, está mucho más cerca del thriller policiaco. El indio Padovani, protagonista del relato, vive en una sociedad en la que gracias a una solución farmacológica y a un implante, es posible para los usuarios intercambiar cuerpos. Padovani se ve metido de lleno en una persecución policial y el escape de una prisión, todo esto mientras recorre las calles de Madrid. Cuerpos me ha parecido uno de los relatos más entretenidos e interesantes de Terra Nova; está claro que no es uno de los que deja poso, tan solo entretenimiento puro y duro. Un día sin papá es el nombre del relato escrito por Ian Watson y uno de los que tiene la idea más original de toda la antología. La protagonista es una madre de familia que ha decidido por voluntad propia acoger en su propia mente la personalidad de su padre digitalizada después de que este muriera, lo que le acarrea más de un problema. Las relaciones con su marido se vuelven un calvario debido a la presencia constante de su padre, así como su intimidad, que pasa a convertirse prácticamente en un imposible. El relato desarrolla la idea del día en el que la protagonista consigue traspasar a su padre a la mente de su hija, un día que tendrá libre para ser ella misma por primera vez en mucho tiempo. La originalidad de la idea de Un día sin papá me ha encantado y también la manera en que plantea las relaciones padre-hijo en la tercera edad, aunque quizá se quede algo corto en su planteamiento y no tenga demasiado que contar más allá de estas premisas.Por último, pasemos a los relatos que más me han gustado de la antología. El ciclo de vida de los objetos de software, de Ted Chiang, nos cuenta la creación en un futuro cercano de unas inteligencias artificiales diseñadas para ser mascotas virtuales de las personas en un entorno digital conocido como Tierra de Datos. Estas IA son creadas sin ningún conocimiento previo y con la capacidad de aprender con la experiencia, y es aquí dónde entrará en juego Ana, la protagonista del relato y antigua zoóloga, que se encargará de la crianza de los llamados digientes. El ciclo de vida de los objetos de software ha sido mi primer relato de Ted Chiang y no podía haber quedado más satisfecho. Chiang sabe perfectamente de lo que habla cuando describe entornos digitales, la jerga de internet y la manera en la que funcionan los mundos virtuales, y eso es algo que se agradece. Es cierto que la narración es un poco tosca y los personajes del relato no dan mucho juego, pero las situaciones que consigue crear el autor con los digientes y la manera en la que el lector va viendo poco a poco cómo estos van evolucionando y planteándose muchas cosas es realmente fascinante.Por otra parte, El zoo de papel, de Ken Liu, es sin duda alguna mi relato favorito de Terra Nova y uno de los mejores que he leído jamás, aunque es cierto que es el relato con el que se abre el libro y quizá no haya sido la mejor opción colocar un relato tan bueno al principio. El zoo de papel narra la historia de una inmigrante china que vive en Estados Unidos con un hombre que conoció a través de un servicio matrimonial. La historia ahonda en la relación entre el hijo de esta pareja y su madre a través de los ojos del pequeño. La manera en la que esta cuidó de él a lo largo de su infancia y de cómo este se fue distanciando cada vez más de su madre a medida que crecía debido a las diferencias raciales y los prejuicios sociales, ya que su madre nunca había llegado a aprender demasiado bien a hablar inglés. El hilo conductor de la historia son las figuras de origami que esta le hacía a su hijo de pequeño y que este tenía como juguete principal. Sin palabras. La manera en la que Liu, también inmigrante chino con nacionalidad estadounidense, ahonda en la relaciones madre-hijo en una situación tan complicada como la planteada es realmente abrumadora y capaz de hacer soltar más de una lágrima. Bien es cierto que los elementos fantásticos del relato son realmente escasos y podrían pasar como algo absolutamente casual que tiene poco eco en la narración, pero la calidad sin paliativos del relato hace que sea un problema menor.La buena noticia es que el segundo volumen está antología saldrá a la venta el próximo día 21 de noviembre de la mano del nuevo sello Fantascy de Random House Mondadori con una distribución en su edición física mucho mayor que la de la primera entrega. Terra Nova Vol. 2, que es como se llamará, contará con relatos de Lavie Tidhar, Greg Egan, Ken Liu, Nnedi Okorafor, Aliette de Bodard y Adam-Troy Castro en el terreno internacional y traducidos por Manuel de los Reyes, Raúl García Campos, Carlos Pavón y Pilar San Román. Los relatos originalmente en español elegidos para esta ocasión son de Felicidad Martínez, German Amatto, Carlos Gardini, Pedro Andreu y Ramón Muñoz. La portada del libro ha sido diseñada por Ángel Benito Gastañaga y también contará con una introducción de la pluma del antólogo Mariano Villarreal. Las expectativas están bastante altas.

  • Alfonso Junquera perez
    2018-10-20 23:34

    Casi un año me ha llevado terminar de leer esta colección de relatos ya que por una cosa u otra al terminar uno no me decidía a continuar leyendo el siguiente hasta bastante tiempo después. Y es que exceptuando el de Ken Liu, que te deja con mal cuerpo y buen sabor de boca, y el de los zombies cubanos el resto de relatos me han dejado un tanto indiferente. No están mal pero me resultaron un tanto insustanciales.

  • Victoria
    2018-10-17 03:30

    En general me encuentro un poco decepcionada de la selección de relatos de esta antología, cae como muchas otras en lo irregular en la calidad de un relato a otro. Eso sí, asumo que mi opinión está influenciada por unas demasiado altas expectativas que me generó el haber estado buscando mucho tiempo este libro, atraída por el gancho de Liu y Chang. Aunque en definitiva no me arrepiento de haberlo leído y ya estoy pensando en leer la segunda parte.En orden de aparición dejo mis impresiones de cada relato:El zoo de papel, Ken Liu: Vagamente dulce y triste a la vez, me pareció una belleza de relato. Cuenta la historia de una inmigrante china que llega a vivir Estados Unidos con un hombre con quien se casa a través de un servicio matrimonial. A partir de las impresiones del hijo de la pareja, la narración avanza a través de las tensiones entre la normalización que les exige el contexto y la magia presente en la relación madre-hijo. Sin duda mi relato favorito de la antología y de los mejores que he leído en general. Para leer pausadamente y dejar crecer ese regusto a melancolía subyacente.Deirdre, Lola Robles: Un relato correctamente planteado y escrito aunque sin llegar a ser memorable. Desarrolla la idea de la relación sentimental entre una humana y una pareja droide hecha a medida. Pese a hablar de sentimientos fue precisamente eso lo que más me faltó en él. Recuerdos de un país zombi, Erick J. Mota: Una agradable sorpresa, otro de los aciertos de esta antología. Con (no muy sutil) ironía observamos la cima del comunismo cubano a través de la propagación de unos zombis que tampoco han cambiado tanto y que proponen una nueva normalidad a la que sobrevivir.Enciende una vela solitaria, Víctor Conde: Intragable, me tuve que obligar a terminarlo. La complejidad de su "estilo" para escribir solo hace más obvia la falta de contenido en el escrito. Cuerpos, de Juanfran Jiménez: Por alguna razón me costó coger el ritmo para leerlo. El relato es una especie de thriller policial basado en la posibilidad del intercambio de conciencias entre cuerpos. No le hago objeciones, simplemente no me atrapó.Un día sin papá, de Ian Watson: Una propuesta interesante, la posibilidad futura de que los hijos puedan transferir y convivir (en caso de enfermedad) con la mente digitalizada de sus padres en su propia mente. Un buen relato para reflexionar sus posibles ramificaciones.Memoria, de Teresa P. Mira: En un planeta Marte conquistado por terrícolas genéticamente alterados convertidos en nativos, profundiza en la relación de uno de ellos con un humano "normal". Entretenido, sin embargo me quedo con la sensación de que no es todo lo rupturista que la autora esperaba.El ciclo de vida de los objetos de software, de Ted Chiang: Mascotas virtuales dotadas de IA que aprenden y son motivo de aprendizaje y reflexión de sus creadores/padres humanos. Este relato es mi gran decepción. Está muy lejos de los relatos compilados en "La historia de tu vida", y pese a que no pierde su originalidad de ideas y el conocimiento que se refleja en ellas de los temas que plantea, el desarrollo del argumento se perdió en el camino entre la mitad y el final.

  • Luis F.
    2018-10-01 22:55

    Demonios, no me había dado cuenta de como echaba de menos los recopilatorios de relatos cortos: Imperios Galacticos, Visiones Peligrosas, La Edad de Oro de la Ciencia Ficción, las decenas de recopilaciones de cuentos cortos de Isaac Asimov, fueron algunas de mis lecturas favoritas en mi adolescencia / descubrimiento de la ciencia ficción. Este formato parece que ha ido sido sustituyendo progresivamente por las grandes macrosagas de tochos de 1000 páginas. Una pena, porque la ciencia ficción, como literatura de conceptos, se mueve buen en el mundo del relato corto. De hecho, la ciencia ficción clásica como la conocemos tiene su génesis en las revistas pulp de cuentos fantásticos de los años 30.Por eso me ha alegrado reencontrar un recopilatorio de cuentos cortos "como los de antes" en este "Terra Nova", una iniciativa a aplaudir por parte de la editorial Sportula. Cuentos modernos escritos por autores contemporáneos, que prueban que la ciencia ficción sigue vivita y coleando, a pesar de ese tópico habitual que resurge de cuando en cuando, sobre la muerte de la ciencia ficción.El nivel de la antología no es nada despreciable. Como suele pasar, la calidad de los relatos es heterogénea, pero va de lo digno a lo bastante bueno. Mis historias favoritas, en este caso, han sido: El Zoo de Papel (que es el único relato directamente posicionado en la fantasía -fantasía urbana-, es un emotivo cuento sobre madres, hijos y muñecos de papel vivos); Memoria (que me recuerda a La Luna es Una Cruel Amante, tanto por hablar de la independencia de los nativos de un planeta colonizado por la Tierra, como por abordar la complejidad de las estructuras familiares que allí se forman entre dichos nativos, que cada vez son menos terrestres) y El Ciclo de Vida de los Objetos de Hardware, uno de los mejores relatos sobre Inteligencia Artificial que recuerdo en mucho tiempo.Ah, existe la opción de adquirirlo en formato eBook, por la irrisoria cantidad de 3,5 €. Para que aprendan las editoriales supuestamente "grandes". Gracias, Sportula.

  • Daniorte
    2018-10-17 03:43

    Una antología que se hace amena de leer pero que peca de irregular. Por mi parte los relatos de más calidad son los de los autores extranjero. Sobre todo el cuento de Ian Watson, en donde más se refleja la parte especulativa de la que tanto alardean en la presentación. Lo mismo con el relato de Ted Chiang, para mi el mejor de todos. De los hispano hablantes solo me ha calado el de "Cuerpos" que en este caso el ejercicio especulativo me parece genial y que me ha hecho recordar, salvando las distancias, en algunos aspectos las tramas pseudopolicíacas de Asimov.Una antología como esta aunque pequen algunos cuentos de flojetes siempre da gusto leerla.

  • Mercy
    2018-09-24 23:25

    Excelente selección de relatos. Mis favoritos han sido los de Ken Liu, Erick J. Mota, Teresa P. de Mira, Ian Watson y el de Ted Chiang (éste último me hizo sonreír tanto 💚)No me ha gustado el de Víctor Conde y el de Lola Robles estuvo bien pero tiene cosillas que meh. El de Juanfran Jiménez tiene un 3.5/5Qué ganas de leer los siguientes volúmenes.

  • Max Ampuero
    2018-10-06 23:30

    Zoo de papel: *****Deirdre:*Recuerdos de un país zombi:****Enciende una vela solitaria: *Cuerpos:***Un día sin papá:***Memoria: **El ciclo de vida de los objetos de software:*****Los mejores sin duda Zoo de papel y El ciclo de vida de los objetos de software. Para el olvido Deidre y Enciende una vela solitaria.

  • Elchamaco
    2018-10-21 02:39

    1/ El zoo de papel, de Ken LiuDe un 1 a 5 esta historia es un 10, con difrencia el mejor relato de todo el libro, tanto que oscurece el resto.2/ Deirdre, de Lola RoblesUn 3. Historia entretenida. Probablemente tendría que darle más nota, pero después de leer el primer relato cualquier cosa parece mala y quizás lleva peor nota de la que debiese tener.3/ Recuerdos de un país zombi, de Erick J.Un 4. Relato curioso de zombies, la verdad que no aporta nada nuevo excepto que esta contada desde el punto de vista cubano, por ejemplo la mente colmena zombie ya esta visto en otras obras, Zombie Island o los libros de Carlos Sisi de zombies. Pero aún así entretenido.4/ Enciende una vela solitaria, de Víctor CondeUn 3.5/ Cuerpos, de Juanfran Jiménez:Un 3,5. Aunque nuevamente historia muy vista. Recomiendo en este sentido Carbono Alterado de Richard Morgan.6/ Un día sin papá, de Ian WatsonUn 2. Es una historía que tiene ideas interesantes pero francamente no se qué me quería contar el autor. A mi lo que me transmite es que los ancianos son una carga y que por su culpa un matrimonio se pone los cuernos. Es curioso porque arranca bien ,pero el final malo.7/ Memoria, de Teresa P. Mira de EcheverríaUn 3, pasable. Quizás en un libro bien desarrollado hubiese estado mejor, en relato corto no me ha terminado de convencer8/ El ciclo de vida de los objetos de software, de Ted Chiang Un 4. Relato interesante, lo único que lo termina por terminarlo porque podía haber seguido contando.En general es una recopilación interesante, y ya solo por los relatos de Liu y Chiang merece la pena leerlo. Es curioso pero estos escritores de origen asiatico o directamente asiaticos como Liu Cixin están partiendo la pana en ciencia ficción - fantasía. Relatos frescos, con gran contenido humano, bien escritos. Auténticas joyas. Por ejemplo los relatos de Victor Conde y Teres P. Mira son a ratos confusos de leer, quizás de esa forma buscan dar el interesante de la historia. Pero cuando lees el relato de Ken Liu y luego comparas con estos dos por ejemplo la diferencia de calidad es abismal.Deseando leer el TerraNova2, y además recomiendo ya a todo el mundo Terranova3, han incluido un relato de Liu Cixin, no se cuál, pero es difícil que fallen, si es alguno de los incluidos en el recopilatorio de The Wandering Earth son todos sobresalientes. Deseando que publiquen en ingles su primera novela en Octubre... ya queda menos.

  • Kirk Sluder
    2018-10-17 00:34

    This edition is the English translation of a larger anthology of Spanish science fiction, hopefully the first volume of more to come. The stories are all very good and a few struck me as brilliant. At least three of the stories have explicitly or implicitly lesbian or bisexual protagonists. The mood of the pieces range from heavy feminist dystopias to cyberpunk thrillers. The most difficult work, "The Texture of Words" by Felicidad Martínez is the first story in the volume. The narrative follows the protagonist's social, political, and linguistic development from infancy through early adulthood. It's a story that compares well with Le Guin's Left Hand of Darkness in giving a human but alien perspective, and Tepper's Gate to Women's Country in political tone. Challenging as it is, I think it's probably the leading work of the volume, but one that might be skipped if you want a more gentle introduction.The closing story, "Memory" by Teresa P. Mira de Escheverría is a sprawling colonial epic of genetic engineering, sexuality, and terraforming with connections to Martian Chronicles and Dune. It's a story the left me wanting more. Eric P. Mota's "Greetings from a Zombie Nation" stands out among the middle works for both providing a Cuban perspective and a novel take on the idea of a zombie apocalypse. The afterword for the collection provides an introduction to Science Fiction in Spain, with a depressingly small list of works translated into English. An additional point for the book is the beautiful cover art by Ángel Benito Gastañaga, which easily stands out as the best cover illustration I've seen this year.

  • Fernando Dávila
    2018-10-10 04:37

    Debo confesar que me está gustando mucho esto de las antologías de relatos, debe ser por las pausas que permite y combinan perfecto con el poco tiempo que le robo al día para leer. En Terra Nova algunos relatos estuvieron flojos pero los buenos son tan buenos que se han sacado cuatro estrellas en el general.El zoo de papel, de Ken Liu (premios Hugo, Nebula y World Fantasy 2012 de relato corto): tremenda manera de comenzar, este cuento cargado de un sentimiento enorme y con cierta mezcla de fantasía, me dejó una nostalgia de aquellos buenos anime.Recuerdos de un país zombi, de Erick J. Mota: este cuento de zombis caribeños ademas de gustarme por su narración cargada de humor también ha llamado mi atención en un aspecto extra literario y es la similitud de ciertos aspectos de la revolución cubana y su tristes versiones venezolanas. Cuerpos, de Juanfran Jiménez: la narración con mas acción, intercambio de mentes, un buen argumento que podía ser llevado a novela.Memoria, de Teresa P. Mira de Echeverría: debo confesar que aun no tengo tanta mente abierta para vivir en marte, matrimonios bisexuales de cinco? bueno, luego de vencer los prejuicios he logrado disfrutar de este relato extraordinario.El ciclo de vida de los objetos de software, de Ted Chiang (premios Hugo y Locus 2011 de novela corta): finalmente Ted Chiang un duro en los últimos tiempos en esta categoría, una novela corta muy bien ambientada, cargada de una emotividad tremenda y buena especulación, aunque me hubiera gustado un mejor final.bueno eso fue lo que mas me ha gustado, una antología altamente recomendada.

  • Xabier
    2018-09-29 00:34

    Interesante selección de historias.Tocan "palos" bastante variados y creo que precisamente por eso es probable que cualquier aficionado encuentre algo de su interés.Para mi gusto los más interesantes son "El zoo de papel" y "Memoria". El último me parece muy inspirado en las crónicas marcianas de Bradbury pero tiene personalidad propia.El relato que cierra el libro "El ciclo de vida de los objetos de software" es interesante pero decepciona porque me dejó la sensación de un relato inacabado más que de final abierto, que supongo que era la intención."Cuerpos" es una idea interesante pero el relato es corto con lo que sólo apunta a las posibilidades del tema, sin llegar a desarrollarlas del todo."Deirdre" me parece una historia bien escrita pero no me ha contado nada que no haya leído en otros relatos sobre las relaciones entre humanos y no humanos."Recuerdos de un país zombi" no me ha llamado especialmente. La mitad del relato se dedica a describir el contexto cubano en le que transcurre la historia y entiendo que es necesario para quienes no concemos el país, pero si eliminamos esa parte, que da poco de historia.Reconozco que "Enciende una vela solitaria" es una apuesta arriesgada y pero en este caso me parece que la forma, atractiva, no termina de justificar el contenido, a mi entender escaso.

  • María
    2018-10-13 02:55

    Esta antología de relatos de ciencia ficción me ha hecho recordar lo mucho que me gustan... las antologíasde relatos de ciencia ficción. Aunque la calidad es, inevitablemente, heterogénea ("Enciende una vela solitaria" es decididamente flojo), siempre hay un par de relatos de los que te enamoras y que hacen que la antología merezca la pena. En este caso, El zoo de papel, Memoria y El ciclo de vida de los objetos de software me han parecido geniales.Las traducciones son correctas, algo que por desgracia escasea en este género, y el precio de la versión digital es imbatible. Lo recomiendo.

  • Malapata
    2018-09-22 01:31

    Una selección con muy buen nivel. Me han gustado especialmente "El zoo de papel" de Ken Liu y "Cuerpos" de Juanfran Jiménez. También lo he pasado muy bien con la parte costumbrista de "Recuerdos de un país zombi" de Erick J. Mota, con algunas imágenes impagables. Ligera decepción sin embargo con el relato de Ted Chiang, "El ciclo de vida d elos objetos de software", quizás por partir de unas espectativas demasiado altas después de "La historia de tu vida". Aunque el relato me ha gustado no ha llegado a engancharme, a ratos me daba la impresión de "ya visto".

  • Alejandro Romero
    2018-10-10 02:43

    Reseña en Aquí yace el root

  • manuti
    2018-10-07 01:36

    Pues aunque el nivel es desigual, entre algunos regulares de 2 o 3 como mucho, hay algunos cuentos realmente brillantes. Lo mismo me animo y sigo con las siguientes recopilaciones de Terranova. Gran trabajo de traducción y recopilación.

  • Miguel Ángel Moreno
    2018-10-04 20:27

    Recopilación extraordinariamente variada, lo cual hace que algunos cuentos me hayan gustado mucho (el primero y el último, aunque el primero es un poco tramposo para mi gusto), otros bastante (el de Cuba, por ejemplo) y otros muy poco.

  • Roviragrao
    2018-10-11 03:48

    Relato que me ha gustado mucho: El zoo de papel, de Ken Liu.Relato que no me ha gustado nada: Enciende una vela solitaria, de Víctor Conde.Relatos que ni me han entusiasmado ni me han disgustado: el resto.

  • Teresa
    2018-10-04 03:35

    La verdad es que es una lectura estupenda. No diré que me hayan gustado todos los relatos pero los que me han gustado, me han gustado mucho. Muy recomendable.

  • César Viteri
    2018-10-21 02:49

    Antología de relatos. Un 5++ para "El Zoo de Papel" y "El ciclo de vida de los objetos de Software". El resto, entre el 3 alto y el 2 bajo, en general muy recomendable.

  • Octavi
    2018-10-10 23:41

    Muy buena selección de relatos.

  • Johansolo
    2018-10-11 00:40

    Interesante colección de relatos.Mis favoritos han sido El ciclo de vida de los objetos de software, el Zoo de papel y Recuerdos de un país zombi.

  • JAAC
    2018-10-16 21:53

    Las antologías de relatos son difíciles de clasificar porque pocas veces el nivel es homogéneo, más aún cuando, como en este caso, son varios autores con estilos muy diferentes.El zoo de papel me pareció un poco flojoDeirdre plantea un tema tan antiguo como el mundo pero incluyendo robots... Aún así, es fácil de leer y deja ese poso de pensamiento profundo.Recuerdos de un país zombi es una explicación de ciencia ficción, por supuesto, de la situación de Cuba hace unos años y a la que se dirige el mundo entero... No siempre la ciencia ficción tiene que ser catastrófica pero, cuando lo es, es cuando "mejor queda".Enciende una vela solitaria es demasiado extraño incluso para entenderlo... como para explicarloCuerpos es, sin duda, el relato que más me ha gustado: divertido, nuevo, fácil de leer, que plantea las preguntas justas, el mundo lo bastante imperfecto para no quererlo, pero lo bastante "perfecto" para que no sea una catástrofe. El mejor de la antología.Un día sin papá pone frente a frente la familia y el egoismo, la vida privada y compartir el tiempo. Francamente entrentenido y lleno de interrogantes.Memoria es otro de los grandes relatos de la antología: otros planetas, otras especies, modificación genética... y una historia llena de giros que engancha desde el principio.El ciclo de la vida de los objetos de software es demasiado largo, lento... y no acaba de llegar a ninguna parte. Puede que el tratar de software haya afectado a mi opinión.

  • Te Ve
    2018-10-17 21:31

    me gustó mucho. Muy buena selección y muestra de la Ciencia ficción en estos tiempos . Tanto por temática estilos problemas y respuestas tentativas. tal vez no alguna historia me gustara más o menos, pero eso es personal. El gusto en lo estético es subjetivo y construido socialmente .